Instituciones del Estado y fuerzas políticas

Las instituciones políticas, al igual que otras instituciones humanas, tienden a perdurar.
Está en su naturaleza.
Las que diseñaron en su día los constituyentes españoles, no difieren, en esto, de otras similares de países vecinos.
A veces, son objeto de modificaciones, aunque menores, que vienen exigidas por las adaptaciones propias de los cambios de los tiempos.
De manera que, la obra que hoy ve la luz no significa, en ese sentido, una aportación novedosa respecto de la que hace casi ocho años publicamos con el título Organización del Estado Central y Justicia Constitucional.
Contiene, por lo tanto, el estudio detenido de las instituciones políticas españolas, desde la Corona al Tribunal Constitucional, y de las normas de su organización y funcionamiento.
Todo ello, como es obvio, actualizado y enriquecido por un tratamiento más detallado que aquel de entonces.
Pero la obra que ahora ofrecemos incluye una adición de tremenda importancia, que se omitió entonces por dos razones: la primera es que la materia que se añade se suponía era del conocimiento del estudiante de Derecho de aquel plan de estudios, algo que desgraciadamente ya no podemos presumir, la segunda, es que estamos convencidos de que cualquier aproximación sistémica al estudio del Derecho Constitucional debe dar cuenta del papel que las fuerzas políticas en su significado más amplio, juegan en el entramado organizativo.
En el caso de España, los partidos políticos, sobre todo, y los sindicatos, las mal denominadas autoridades administrativas independientes y los medios de información, son los actores interactuantes protagonistas de la vida política, que deben ser incluidos en cualquier intento explicativo que quiera traspasar el umbral de la Constitución formal y de la apariencia legal.
De ahí que hayamos considerado necesario mostrar la condicionante presencia de esas fuerzas, no solo en el análisis particular cada institución política, sino de...
100% Pago seguro | 3 a 5 días

EAN: 9788499610337
Editado por: Editorial Universitaria Ramón Areces
Materia: Ciencias políticas
Idioma: Castellano
Publicado el: 12 Septiembre 2011
Nº Edición: 1
Nº páginas: 368
Encuadernación: Rústica
Valoración de los lectores: