Éste es un libro de historia social de la cultura, centrado en el análisis
histórico de la cultura en sentido amplio y de la vida cotidiana de la
España del siglo xviii, en el que se presta atención a problemas en principio muy diferentes, desde la ilustración a la “superstición”, desde lavida cotidiana de las minorías privilegiadas a la de las masas de campesinosy artesanos.
Lejos de limitarse a una historia intelectual, además se aborda la verdaderainfluencia que el pensamiento de las elites y el reformismo político tuvieron en el conjunto de la sociedad, al menos en determinados ámbitos.
Es decir, que se plantean no sólo los debates propios del movimiento
ilustrado, sino también la difusión social de valores e ideas, aquilatando
lo que hay de nuevo y de viejo en un siglo en el que los libros y papeles en aumento sirven para proclamar tanto las ideas ilustradas como las más
tradicionales, y en el que los modernos sistemas de transmisión de mensajes
coexisten con la vigencia de la oralidad. Empero, se trata al mismo tiempo
de un texto de historia de la vida cotidiana, que trata de los “cuadros de
vida” fundamentales, desde la familia y la reproducción social a la cultura
material (la vivienda, el vestido y la alimentación), contrastando siempre
la realidad con los discursos teóricos que sobre esos temas aparecieron en
la España del setecientos.
Pegerto Saavedra y Hortensio Sobrado son Catedrático y Profesor Titular, respectivamente, de Historia Moderna en la Universidad de Santiago de Compostela.
100% Pago seguro |
3 a 5 días