Este libro presenta una síntesis sobre la evolución de la problemática ambiental y su relación con las actitudes y comportamientos humanos.
La búsqueda de estrategias que faciliten la consecución de un desarrollo sostenible precisa de las aportaciones de disciplinas como la Psicología, la Psicología Social y la Psicología Ambiental que, compartiendo un mismo objeto de estudio, la relación entre la conducta humana y el ambiente, proporcionan valiosos datos para explicar cuales son los mecanismos que subyacen en las manifestaciones conductuales de una persoa y que tipo de características inter e intraindividuales están influyendo en el desarrollo de determinadas conductas en determinados contextos.
Pero también son importantes los conocimientos que nos proporcionan otras ciencias como la Sociología, la Geografía, la Antropología, la Arquitectura o la Educación.
En concreto, la Educación Ambiental, como proceso de concienciación, adquisición de conocimientos, competencias y aptitudes, y desarrollo de valores y actitudes cara a la preservación de la naturaleza, puede constituir un valioso instrumento para ayudar a las personas a que adopten estilos de vida sostenibles.
Para profundizar en el conocimiento del marco teórico expuesto, se llevó a cabo una investigación psicosocioambiental, estructurada en cuatro fases, y cuyos resultados son analizados en este libro.
En la primera, se realizó un estudio descriptivo sobre la percepción del profesorado en relación con el desarrollo curricular de la Educación Ambiental.
En la segunda fase se estudiaron las dimensiones ambientales del profesorado y estudiantado de Educación Secundaria Obligatoria en relación con diversos problemas ambientales, unos de naturaleza global y otros de naturaleza local.
En el tercer estudio se analizaron las actitudes de los estudiantes hacia el medio y su relación con la aparición de conductas ecológicas responsables.
Finalmente, en el cuarto ...
100% Pago seguro |
3 a 5 días