Objeto singular, El


Objeto singular, El -  - 9788496867062
EAN: 9788496867062
Editado por: Sexto Piso
Materia: Filosofía - Antropología
Colección: Noesis
Nº en la colección: 0
Idioma: Castellano
Publicado el: 1 Octubre 2007
Nº Edición: 1
Nº páginas: 132
Encuadernación: Rústica
16.00
o también con 2330 páginas de

Sin stock actualmente, disponible bajo pedido

¿Lo has leido?, comparte tu valoración:

¿Qué es lo real? Es lo singular, lo que no tiene doble. El mundo que percibimos no es sino una representación de ello: es un doblez de lo real. Y precisamente por esto es ilusorio, pues lo real no tiene espejo a su medida, es por principio inidentificable.

Lo que llamamos destino y fatalidad no designa otra cosa que la inmanencia de lo real. De ahí que la relación más directa de la conciencia con lo real sea de pura y simple ignorancia. Por eso cuando lo real se asoma, inesperada e insólitamente, produce terror; pero también gozo, alegría, como la que se experimenta con la música, cuya misteriosa autosuficiencia se traduce en el júbilo de todo aquel que es poseído por ella, el mismo júbilo del que asume la realidad tal y como se le presenta, es decir, de aquél que se sabe poseído por lo real, sin posibilidad de escapatoria.


Es esta filosofía trágica de lo real el gran legado de Clément Rosset. El objeto singular, inédito en español desde 1979, cierra la trilogía abierta por Lo real y su doble, y proseguida por Lo real. Tratado de la idiotez, que junto con otros siete textos constituyen lo que el autor ha llamando recientemente La escuela de lo real. La risa, el miedo, el deseo, el cine, la música son tratados a contraluz de la lucha entre lo real y su doble, que por momentos parece ser el vencedor, puesto que la realidad es tolerable sólo en la medida en que consigue hacerse olvidar. Este olvido es la marca de la filosofía, que para i...