Asedios a lo increado "Nuevas perspectivas sobre Lezama Lima"

; Marta Hernández Salván ; Jorge Marturano
Asedios a lo increado Nuevas perspectivas sobre Lezama Lima -  - 9788490741016
EAN: 9788490741016
Editado por: Verbum
Materia: Literatura - Crítica literaria
Colección: Biblioteca Cubana
Nº en la colección: 0
Idioma: Castellano
Publicado el: 1 Julio 2016
Nº Edición: 1
Nº páginas: 253
Encuadernación: Rústica
24.95
o también con 2544 páginas de

Sin stock actualmente, disponible bajo pedido

¿Lo has leido?, comparte tu valoración:

Estos ensayos aquí reunidos comparten una visión innovadora y a contracorriente de las lecturas tradicionales de la obra de Lezama. Una tendencia crítica muy extendida es aquella que, como apunta Isava en su ensayo, propugna el método hermenéutico como la única aproximación posible a la hermética obra lezamiana. Tal método consiste en tratar de desvelar el supuesto secreto escondido en la espesura conceptual de su poesía. Más aún, esta explicación supone que el propio “sistema poético” lezamiano proporciona una clave para descifrar el texto y a veces adopta tautológicamente los neologismos o pseudoconceptos que el propio Lezama introduce en su “sistema”.

Otra corriente crítica muy influyente, tal como observa César Salgado, tiene su raíz en la interpretación histórico-política de Cintio Vitier. Para el crítico y poeta origenista, la obra de Lezama es la representación estética, ética e ideológica del proyecto nacional de independencia y liberación cubano que se inicia con Martí y que culmina con la Revolución de 1959. Existe además una tercera tendencia que ha consistido en una crítica excesivamente culturalista de la obra lezamiana y que, como demuestra Jorge Marturano, la ha interpretado como un alegato alegórico que hace de la transculturación el rasgo esencial de la identidad nacional cubana.

Vistos en su totalidad, los ensayos de esta colección se distancian y en algunos casos contestan estas perspectivas tradicionales....