Tres estudios antropólogicos sobre el occidente de Asturias

; Cristián Fernando Rozas Vidal ; Consuelo Hernández Valenzuela
Tres estudios antropólogicos sobre el occidente de Asturias -  - 9788487741883
EAN: 9788487741883
Editado por: Ayuntamiento de Gijón
Materia: Asturias , Etnografía / Antropología - Asturias
Colección: Fuentes para el estudio antropología asturiana
Nº en la colección: 0
Idioma: Castellano
Publicado el: 30 Marzo 2007
Nº Edición: 1
Nº páginas: 338
Encuadernación: Rústica

Sin stock actualmente, disponible bajo pedido

comparte tu valoración:
Los dos estudios de Florentino Martínez Torner que se publican en este libro son los primeros que se realizaron en Asturias en el ámbito de la geografía humana y de las construcciones rurales. No son muy extensos, pero son dos estudios que aplican un método de trabajo científico y riguroso, y que responden a un plan más amplio establecido por los profesores de la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio para profundizar en el conocimiento de la geografía y la antropología de España.

El primero fue Llanuces. Monografía geográfica (1917). El trabajo sigue el método de estudio establecido por la geografía francesa, en concreto por C. Jourdan y Jean Brunhes. La calidad de la monografía hizo que se publicase en 1917 en la Revista de Geografía Colonial y Mercantil, y en el mismo año se editase en un opúsculo independiente.

El segundo trabajo, Las construcciones rurales de Asturias (Apuntes para un estudio geográfico y etnográfico) (1919), no llegó a publicarse nunca. De él sólo se conocía una breve comunicación presentada en el “Ier Congrès International des Arts Populaires”, celebrado en Praga en 1928, cuyas actas se editaron en París en 1931, y que se incluye en el presente volumen en un apéndice. El estudio de las construcciones rurales fue el primer trabajo científico que sobre esta materia se elaboró en Asturias. Para ello Martínez Torner realizó un trabajo de campo en algunos concejos asturianos y llevó a cabo una consulta bibliográfi...