Atlas-Guía de la represión, la Guerrilla y la violencia política en Asturias (1937-1958)


Atlas-Guía de la represión, la Guerrilla y la violencia política en Asturias (1937-1958) -  - 9788483675595
EAN: 9788483675595
Editado por: KRK Ediciones
Materia: Asturias , Historia de Asturias , Edad Contemporánea - Asturias , Guerra civil y posguerra en Asturias
Idioma: Castellano
Publicado el: 2 Octubre 2017
Nº Edición: 1
Nº páginas: 528
Encuadernación: Cartoné
100.00
o también con 9470 páginas de

Sin stock actualmente, disponible bajo pedido

¿Lo has leido?, comparte tu valoración:

Este Atlas-guía forma parte de una trilogía: completa una biografía, Fugaos. Ladreda y la guerrilla en Asturias (1937-1947), y un relato sobre el uso político de la violencia, titulado Luchadores del ocaso. Represión, guerrilla y violencia política en la Asturias de posguerra (1937-1952). Remite a un pasado traumático y proscrito, amenazado por el olvido, que se ha pretendido desterrar de nuestro presente, supuestamente porque incitaba al revanchismo y nos podría sumir en un destructivo bucle de odio y venganza.
Frente al olvido impuesto por los vencedores, aceptado como insoslayable peaje de una convivencia pacífica, esta obra pretende atender al ruego de quienes, como la joven ovetense Julia Conesa, en el umbral del pelotón de fusilamiento nos impusieron el deber moral de perpetuar su nombre y su tragedia. En estas páginas se rescata de la desmemoria el sacrificio personal de los que vivieron el drama de la represión franquista porque, sin ese aliento del pasado, no cabe construir una identidad colectiva.
Vivificar el recuerdo de las víctimas del franquismo, así como reparar el daño infligido por el mortificante silencio impuesto a sus familiares, es el principal objetivo de este Atlas-guía, pero no el único. La evocación nominal de quienes prolongaron su resistencia al término de la Guerra Civil, colaboraron con huidos y guerrilleros, sufrieron sus acciones, imitaron su modus vivendi y fueron detenidos, procesados, torturados o represaliados por ello, no...