Amnesia de los cómplices, La "150 historias que claman contra la impunidad del franquismo"


Amnesia de los cómplices, La 150 historias que claman contra la impunidad del franquismo -  - 9788483675045
EAN: 9788483675045
Editado por: KRK Ediciones
Materia: Historia , Asturias , Historia de Asturias , Guerra civil y posguerra en Asturias
Colección: Dias de diario
Nº en la colección: 52
Idioma: Castellano
Publicado el: 25 Septiembre 2015
Nº Edición: 1
Nº páginas: 812
Encuadernación: Cartoné
39.95
o también con 3783 páginas de

Disponible en la librería en la planta primera (Historia)

¿Lo has leido?, comparte tu valoración:

La amnesia de los cómplices recoge 150 biografías de resistentes que se enfrentaron al régimen franquista en los años posteriores a la Guerra Civil. Biografías elaboradas en cierta medida desde el recuerdo y el testimonio de familiares y amigos que todavía hoy, pasados 37 años de la aprobación de la Constitución democrática, se preguntan hasta cuándo van a permanecer impunes los crímenes de la Dictadura y el olvido de las víctimas, al punto de que miles de estas permanecen abandonadas por las cunetas de España.
Los difíciles equilibrios en los que se sustentó la Transición vinieron a determinar que se cubrieran con un tupido velo tanto los crímenes de la Dictadura como la memoria de quienes más sacrificaron en defensa de la democracia. Ello, desatendiendo todos los Tratados Internacionales basados en los Derechos humanos. De ahí que Naciones Unidas y numerosas asociaciones de Derechos Humanos, nacionales e internacionales, vengan reiterando al Estado Español la imperiosa necesidad de poner fin a la impunidad del franquismo, dotando de reconocimiento jurídico a las víctimas; y que la justicia de un país extranjero, la República Argentina, sea la única que ha abierto una causa para investigar sus crímenes.
Para comprender la dimensión de la barbarie franquista que permanece impune, basta citar el siguiente ejemplo: España ocupa el segundo lugar en número de desapariciones forzadas después de Camboya. ¿Puede seguir ignorando, un país que se...