Guía espiritual de Castilla


Guía espiritual de Castilla -  - 9788481831238
EAN: 9788481831238
Editado por: Ámbito Ediciones
Materia: Historia , Historias regionales , Civilización y caracteres nacionales
Colección: Alarife
Nº en la colección: 20
Idioma: Castellano
Publicado el: 1 Febrero 2004
Nº Edición: 1
Nº páginas: 247
Encuadernación: Rústica

Agotado

comparte tu valoración:
GUÍA ESPIRITUAL DE CASTILLA es un espléndido regalo, un objeto precioso de arte y literatura, y también es una -muy peculiar- guía de Castilla, no para uso del turista convencional, sí del lector viajero que desee ser guiado un trecho y después ande por sí mismo el resto, y se dirija donde su sensibilidad le lleve.
Esta Castilla es, ante todo, la Castilla de José Jiménez Lozano. Guía espiritual, en lo muy hondo, de José Jiménez Lozano en su circunstancia, en su entorno natural y cultural propio. Este libro podría haberse titulado Castilla en su historia. Su autor es un Américo Castro mucho más que de la historia de la intrahistoria de Castilla, de su milenaria cotidianeidad, de su arte usadero, popular, de la vida de la gente llana de esta tierra. Y, sobre todo, del cruce de las tres naciones -cristianos, moros y judíos- en el que Castilla consiste o consistió.
Y es desde esta perspectiva, popular en el mejor sentido de la palabra, como la mirada despaciosa y atenta y la fina sensibilidad del autor, captan el sentido último del pequeño monasterio de San Baudelio de Berlanga...; el románico de ladrillo, mudéjar o sencillamente islámico; la teología esculpida; el cisterciense castellano; el gótico comunal de los grandes municipios o pequeñas ciudades de Castilla; la afinidad oriental...
Y, sin embargo, el libro no es erudito, el saber va por dentro; por fuera, sólo el mirar, sentir y bien decir.