Verbos -  - 9788461383146

Sin stock actualmente, disponible bajo pedido
Decía Lessing, el filósofo, que en la sucesión en el tiempo y el espacio, en su duración y movimiento, los objetos ofrecen diferentes imágenes de si mismos. Y ese estar (en el poema, en el mundo) es propio del verbo, que no imita sino identifica. Sólo el verbo puede cambiar el nombre de las cosas, y en su hechura los seres se trasmutan y se rehacen, cambian de identidad, y ese es el drama propio de la poesía, Un drama verbal, sonoro, atrapado en ritmos eternamente repetidos.

Ciertas tradiciones filosóficas definieron al sujeto como una particular unidad de actos. En ellas el universo no se mueve por fuerzas impersonales y concéntricas (como la gravedad), sino por las excentricidades de los seres conscientes. Los destinos individuales ya no se encuentran a merced del destino del universo, que prepara las condiciones para su aparición o garantiza su supervivencia, sino que son las propias acciones de los seres, su abanico de verbos, los que trazan la singladura de la nave del mundo.

Ese es el sonido, eternamente repetido pero no por ello menos revelador, que se deja escuchar en las páginas de este libro. Los Verbos de Jesús Aguado no sólo configuran la calidad de una experiencia (poética, vital), sino que ellos mismos constituyen un orden (o un desorden) cósmico, donde el tejido del espacio-tiempo es suplantado por un tejido verbal. "Las criaturas nacen del vientre de sus propias acciones" dice un antiguo poema budista, ellas son la sombra de todo lo que hicieron y la luz de todo lo que harán, la identidad, ese deseo de perfilar, del pintor, del científico, del poeta, es acto puro, verbo suelto.
100% Pago seguro | 3 a 5 días
EAN: 9788461383146
Editado por: Zut ediciones S.L.
Materia: Poesía , Nueva narrativa española , Literatura española , Literatura contemporánea , Poesía actual
Publicado el: 1 Abril 2010
Nº Edición: 1
Nº páginas: 93
Encuadernación: Rústica
Valoración de los lectores: