Arco y la lira, El "El poema. La relación poética. Poesía e historia"


Arco y la lira, El El poema. La relación poética. Poesía e historia -  - 9788437503271
EAN: 9788437503271
Editado por: Fondo de Cultura Económica
Materia: Literatura - Crítica literaria
Colección: Lengua y estudios literarios
Nº en la colección: 0
Idioma: Castellano
Publicado el: 1 Julio 2004
Nº Edición: 2
Nº páginas: 305
Encuadernación: Rústica

Agotado

comparte tu valoración:
Las reflexiones de Octavio Paz sobre el fenómeno poético, su lugar en la historia y, singularmente, en nuestra época y en nuestra vida perso­nal son en buena parte el testimonio que el poeta dá acerca de una cuestión nunca dilucidada del todo. AI preguntarse ¿qué es la poesía?, Octavio Paz responde refiriendo la pregunta a otro ser, no menos enig­mático: el poema. En la primera parte de este libro, el autor examina la naturaleza del poema y háce un análisis de sus componentes: lenguaje, ritmo e imagen.
El estudio del poema Ileva a Octavio Paz a inclinarse sobre un nuevo problema: ¿En qué consiste la creación poética, esto es, la creación de poemas? En la segunda parte de su libro, Paz examina las diferencias y semejanzas entre la experiencia poética y la religiosa, dedica un capí­tulo al espinoso problema de la "inspiración" y concluye afirmandó qúe la experiencia poética es irreductible a cúalquier otra.
Tras de estudiar el "decir poético" y su significación, el autor se plantea un nuevo problema: ¿cómo se comunica este decir póético? Paz afirma que el poema es de naturaleza histórica; pero esta manera de ser histórica es paradójica, pues si bien el poema constituye un pro­ducto social, expresión de una época determinada, también es una condición previa a la existencia de toda sociedad.
La poesía consagra el instante y convierte el tránscurrir histórico en arquetipo. A continuación, Paz examina algunos ejemplos de "consa­gración"...