Literatura española y la crítica feminista, La -  - 9788424511609
Publicado el: 1 Febrero 2009
Nº Edición: 1
Nº páginas: 350
Encuadernación: Rústica

Sin stock actualmente, disponible bajo pedido

comparte tu valoración:
¿Qué ha aportado el feminismo a la historia de la literatura española? ¿Cómo ha afectado el enfoque feminista a la valoración de determinados autores considerados canónicos? ¿Qué escritoras, antes olvidadas o bautizadas con el sambenito de secundarias, han pasado a formar parte del canon literario nacional como figuras de primera línea? ¿Se han revisado los marbetes generacionales? ¿Y los periodos literarios? Pero sobre todo, ¿cómo se ha dado respuesta a esa controvertida cuestión de la existencia de una literatura femenina? ¿Qué características se le han atribuido?
Evidenciar la contribución del feminismo a la literatura española es el principal objetivo de este volumen, que arranca con el debate teórico en torno a la escritura femenina, para adentrarse a continuación en las diversas lecturas que la crítica feminista ha hecho de las escritoras, desde las medievales hasta las contemporáneas, y concluir con las interpretaciones feministas de algunos autores consagrados, interpretaciones que nos devuelven a un San Juan de la Cruz, a un Cervantes, e incluso a un Bécquer «feminizados».
La difusión en España de la androginia de Virginia Wolf, la ginocrítica de Elaine Showalter, la escritura del cuerpo de Hélène Cixous y, más recientemente, del feminismo inspirado en la crítica postcolonial y en el materialismo cultural, así como el desarrollo de una teoría literaria feminista a partir de las tesis de Bajtin y de Lotman, constituyen el punt...