Soledad de Mae, La "Una investigación antropológica sobre la violencia doméstica"


Soledad de Mae, La Una investigación antropológica sobre la violencia doméstica -  - 9788424511357
EAN: 9788424511357
Editado por: Fundamentos
Materia: Sociología , Antropologia social y cultural , Maltrato a la mujer / violencia de genero
Colección: Ciencia. Serie sociología
Nº en la colección: 301
Idioma: Castellano
Publicado el: 1 Diciembre 2007
Nº Edición: 1
Nº páginas: 294
Encuadernación: Rústica

Sin stock actualmente, disponible bajo pedido

comparte tu valoración:
Las agresiones domésticas han aumentado en España un 145% entre el año 2000 y el 2004. En la Unión Europea, al menos una de cada cinco mujeres es maltratada por su pareja. Más allá de nuestra Europa, el maltrato a las mujeres arroja unas cifras escalofriantes: 130 millones de mujeres menos en el mundo debido a la violencia doméstica que se ejerce sobre ellas, incluso antes de que nazcan.
¿No va siendo hora de plantear el problema de la violencia doméstica más allá de los modelos psicológicos y sociológicos, que se manifiestan claramente insuficientes? Este libro ofrece una forma distinta de aproximarnos al fenómeno del maltrato: desde el sistema complementario sobre el cual fundamos nuestras relaciones domésticas. A partir de una investigación antropológica a más de 600 personas, incluidas víctimas de maltrato, surge esta historia que no es ni individual ni social, sino cultural. En ella quedan al descubierto los modelos culturales que fundamentan la violencia doméstica: el Síndrome del clan y el Síndrome de Eloísa.
Este trabajo se emprende con unos objetivos muy claros: no tolerar la violencia estructural contra las mujeres como precio a pagar por mantener nuestros modos de vida; ni aceptar la muerte de una mujer por el ‘fuego amigo’ del amante; ni admitir que la familia sea un ‘territorio comanche’ donde la mujer pueda convertirse en la víctima propiciatoria.