"Revuelvo archivos y me lleno de polvo siempre con Vuestra merced en la memoria" "Los estudios sobre bellas artes de José Vargas Ponce y Juan Agustín

Revuelvo archivos y me lleno de polvo siempre con Vuestra merced en la memoria Los estudios sobre bellas artes de José Vargas Ponce y Juan Agustín  -  - 9788418105234

Disponible en la librería en la planta primera (Arte)
El volumen estudia la correspondencia entre dos personajes extraordinarios de la Ilustración española, José Vargas Ponce (1760-1821) y Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829).
Estas cartas, buena parte de ellas inéditas hasta ahora, aportan una gran información sobre sus investigaciones histórico-artísticas, especialmente relacionadas con los estudios de bellas artes.
Las obras de Ceán Bermúdez suponen la base de los estudios sobre la historia del arte en nuestro país, fundamentalmente a través del Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España (1800) y las Noticias de los arquitectos y la arquitectura en España desde su restauración (1829).
A través de esta correspondencia, se puede seguir la génesis de ambas obras y su desarrollo posterior, además de verificar el papel fundamental que José Vargas Ponce jugó como colaborador de Ceán en la obtención de documentos y noticias, apoyando de forma decisiva los proyectos de su amigo a lo largo de los años.
Estos personajes cambiaron definitivamente el modo de hacer historia en nuestro país.
A través del cotejo sistemático de las fuentes y los archivos, convirtieron la historia de las bellas artes en una auténtica ciencia crítica.
Así se pudo conseguir uno de los objetivos más preciados de la Ilustración, el conocimiento fiable del pasado de nuestros artistas y la reivindicación del patrimonio cultural nacional, en consonancia con el de otros países europeos.
De todo ello es muestra esta excepcional correspondencia.
100% Pago seguro | 3 a 5 días
EAN: 9788418105234
Editado por: Trea
Materia: Arte
Publicado el: 8 Junio 2020
Nº Edición: 1
Nº páginas: 272
Encuadernación: Rústica
Valoración de los lectores: