En falso -  - 9788416906451

Sin stock actualmente, disponible bajo pedido
Autenticidad, sinceridad, originalidad, personalidad... Según una creencia muy común, estas virtudes morales deberían guiar la conducta de los ciudadanos, y la sociedad debería organizarse según el vago ideal de la coherencia. Sin embargo, estas supuestas cualidades morales jamás hubieran sido imaginadas de no ser por las tecnologías administrativas y los dispositivos culturales que conformaron la realidad política del siglo XX.
A lo largo del siglo, una serie de personajes literarios -impostores, suplantadores y falsificadores¬- revelan la debilidad de este ideal de personalidad absoluta y advierten sobre el carácter irreal de cualquier identidad pretendidamente auténtica. No son meros cínicos o egoístas que recurren al disimulo y la mentira con el fin de satisfacer sus intereses particulares. En realidad, el uso estratégico que hacen de la ficción y la imaginación permite pensar acerca de una intimidad necesariamente frágil y siempre vulnerable, más cierta quizás que aquella que se deja tentar por las ensoñaciones de la propaganda ideológica y el mercado cultural.

Álex Matas Pons (1975) es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. En 2010 publicó La Ciudad y su trama. Literatura, modernidad y crítica de la cultura (Lengua de Trapo), que obtuvo el VIII Premio de Ensayo Caja Madrid. Es autor de diversos estudios sobre historia intelectual, teoría estética y crítica de la cultura publicados en volúmenes colectivos y revistas especializadas. Entre otras, con colaborado en la revista Afers, L’Espill, Isegoría, Tropelías, Escritura e Imagen, Pasajes y Cuadernos Hispanoamericanos.
100% Pago seguro | 3 a 5 días
EAN: 9788416906451
Editado por: Pre-textos
Materia: Literatura - Crítica literaria
Publicado el: 1 Septiembre 2017
Nº Edición: 1
Nº páginas: 256
Encuadernación: Rústica
Valoración de los lectores: