Contra la lógica de la guillotina "Por qué la comuna de París quemó la guillotina, y por qué nosotrxs también debemos hacerlo"


Contra la lógica de la guillotina Por qué la comuna de París quemó la guillotina, y por qué nosotrxs también debemos hacerlo -  - 2000009210613
EAN: 2000009210613
Editado por: Bauma
Materia: Historia
Publicado el: 12 Agosto 2020
Nº Edición: 1
Nº páginas: 25
Encuadernación: Rústica

Disponible en la librería en la planta primera (Historia)

comparte tu valoración:
El 6 de abril de 1871, hace hoy 148 años, lxs participantes armadxs en la revolucionaria Comuna de París “incautaron” la guillotina que habiá sido instalada junto a la prisión de París. Después de haberla llevado a los pies de la estatua de Voltaire, la hicieron pedazos y la quemaron en una hoguera ante el aplauso de una inmensa multitud. Esta acción popular surgida desde las bases no fue un espectáculo organizado por políticxs. Por aquellos tiempos, la Comuna controlaba París, dónde todavía vivían todas las personas pertenecientes a todas las clases sociales; el ejército francés y el prusiano, después de haberla rodeado, se estaban preparando para invadirla con el objetivo de imponer el gobierno republicano conservador de Adolphe Thiers. En aquellas circunstancias, quemar la guillotina fue un gesto de repudio tanto al Reino del Terror como a la idea de que un cambio social positivo pudiese lograrse masacrando a la gente.