Música y literatura
'Las manifestaciones musicales, desde sus orígenes, han sido sociales y, en muchas de ellas, la palabra (oralidad) que las acompañan han sido y siguen siendo fundamentales. Las nanas que se cantaban a los niños desde sus primeros días de su infancia es un claro ejemplo de estas. Con la escritura y, en especial, con la aparición del libro impreso, géneros como la poesía, el teatro, la narración y demás géneros literarios pasan a formar parte de un solo cuerpo artístico de las nuevas o evolucionadas formas musicales, tales como la ópera, el flamenco, la canción clásica, ya sea religiosa o profana, el pop, etc.
Pero otras veces es la música la que conforma el contenido de la manifestación literaria. Más allá del libro que analiza la forma musical, la música puede obligar a transformar el texto para adaptarlo a su lenguaje o por otro lado la música forma parte, transita o es el tema principal de la obra literaria.
He aquí una selección de títulos que nos ayudarán a dialogar y a disfrutar con todos nuestros sentidos de la combinación de la música y de la literatura'.
Cristóbal (Librería La Luna Nueva)
>