Documentos colombinos en el Archivo General de Simancas

VV. AA.
EAN: 2000004408060
Editado por: Circulo Cientifico
Materia: Bellos libros ilustrados , Bellos libros ilustrados
Idioma: Castellano
Publicado el: 1 Mayo 2006
Nº Edición: 1
Nº páginas:
Encuadernación: Pack-Maletín-Carpeta
795.00 €
o 124563 páginas con

Disponible en la librería en la planta principal (Facsilimares - Revivals)

¿Lo has leido?, déjanos tu valoración:

Documentos Colombinos en el Archivo General de Simancas. Edición Conmemorativa del V Centenario de la Muerte de Cristóbal Colón.

Los problemas de espacio que aquejaban al Archivo General de Simancas, archivo central de la Corona desde el siglo XVI, y la mala prensa que por entonces tenía nuestra política colonial en el extranjero aconsejaron al rey Carlos III a responder adecuadamente, escribiendo una historia fidedigna de la colonización española y creando un nuevo Archivo, con sede en la Casa Lonja de los Mercaderes en Sevilla, que recogiera todos los papeles de Indias.

Así lo hicieron el ministro Gálvez y Juan Bautista Muñoz, comisionado por el rey para escribir una Historia del Nuevo Mundo. En 1782 llegaron a Sevilla, al Archivo General de Indias, los primeros legajos procedentes de Simancas; y hasta hoy se siguen incorporando a él otro documentos que el Archivo adquiere bien por compra, bien por donaciones.

En principio se podría pensar que no existen documentos "americanos" en otros Archivos españoles. Nada más lejos de la realidad, como bien demuestran estos documentos, relativos a los primeros años del Descubrimiento, que se guardan en el Archivo General de Simancas.

En efecto, se trasladaron a Sevilla todos los legajos del Consejo de Indias, pero muchos documentos permanecieron en sus antiguos fondos : no se podía desbaratar la serie para enviarlos al nuevo Archivo. Así ocurre, por ejemplo, con el perdón otorgado a un pre...

Desarrollado por Serlib